Preguntas frecuentes

¿Qué es FOMISAR?

El Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez (FOMISAR), es la entidad encargada de administrar los fondos que recibe la provincia proveniente del contrato especial pactado entre el Estado dominicano y la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Coorporation, y de aplicación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00.

¿Cuáles son las funciones de FOMISAR?

Las función principal que desempeña el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez es:

  • Distribuir según lo establece en la Ley 91-05, de los recursos que recibe la provincia de la explotación minera la Universidad Tecnología del Cibao Oriental (UTECO) recibirá un 5% de los recursos. El resto se distribuirá en un 40% entregado a Cotuí, por ser el municipio cabecera. Otro 40% es dividido equitativamente basado en su densidad poblacional para los demás municipios (Fantino, Villa La Mata, Cevicos). Un 10% lo recibe el distrito municipal de Zambrana, por estar ubicada la mina en esta localidad, mientras que la provincia Monseñor Nouel es beneficiada con un 10% de estos fondos.

¿Cuáles servicios ofrece el FOMISAR?

¿Cómo está compuesto el FOMISAR?

El Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros está compuesto por el Presidente del Patronato Pro-desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez, el Senador de la provincia, el Gobernador Provincial, el Sindico Cabecera, los Diputados de la Provincia, un Representante de la Iglesia.